¿Dejarlo? ¡No, gracias!


Querida torbellino:

 ¡Cuánto tiempo hacia que no nos veíamos! Siempre estamos en contacto, sí, pero dónde esté un cara a cara que se quiten las tecnologías ¿verdad? Fue estupendo veros y conocer a ese nuevo miembro de la family, Manel. Qué suerte ha tenido el pequeñín, menudos papis más chulos le han tocado. Se os nota felices, lo realmente importante. ¡No sabes cuanto nos alegramos por vosotros! Bueno, sí lo sabes… nos conoces bien. La banda que conquistó Palencia creo que fue de vuestro agrado, je,je, aunque faltó algún otro colega entrañable, de esos que tú quieres mucho. Uno de ellos, el “polaco”, se lo pensó seriamente, como podrás imaginar, pero tiempo y dinero no sobran en estos días. 


Cuantas veces recordamos nuestro ya mítico viaje a Le Mans del año pasado. Qué bien lo pasamos, copón. Aquellas pasaditas de la “piolina” con su R6 a las dos 1000, aquellos “partidos” de tenis en marcha... aquel pelao buscando gasolina a 40 por hora escoltado por vuestras risas, cabrones… aquel famoso jamón on the road,el brumm brumm de cierto escape (ejem), aquella cenita en el circuito, las risas de la fogata con aquellos gabachos…, aquella entrada memorable haciendo el “baile del avestruz”, mi padre pasándonos sin freno trasero a la vuelta, aquella curva rápida llegando a Burdeos donde nos seguiste a saco pasará lo que pasará al final… ¿a que te acuerdas muy bien de todo ello? nosotros también, ¿y de esos momentos de paz infinita en cualquier gasolinera, a cualquier hora, tirados en el suelo o apoyados en cualquier muro? Mira que apreciamos esos instantes de calma, de buen rollo, cuando no hace falta ni hablar, solo alguna mirada, alguna sonrisa… bueno, dont worry, ¡pronto volveremos!

Lo que es la vida, el domingo, con vosotros, vimos en la tele la última carrera de Misano y, como no, salió a colación la retirada del bueno de Capirossi. Después de 22 años dando gas en el Mundial, el pequeño gran piloto comunicó que lo dejaba. Creo que Capi es un año más joven que yo pero, obviamente, ha vivido infinidad de situaciones y sensaciones racing que la mayoría de nosotros no viviremos en esta vida. Chapeau por él, se puede ir con la cabeza bien alta. En su caso entiendo su decisión de colgar el mono. Ojala disfrute de una bonita vida “civil”.

Es curioso si te fijas en todos los años que lleva acompañándonos... eché la cuenta y durante más de la mitad de mi vida he visto a Capirossi por la tele o en directo (bueno, en vivo no muchas, como mucho doce veces). Desde 1990, su primera temporada, ya campeón.. y siendo un niño. ¡Qué sorprendente fue aquello!


Todo esto, su adiós, tu maternidad, y un acertado post de Emilio en su web (un tipo grande que merece nuestro reconocimiento por su labor y afición) donde reinvidica con acierto a los que NO queremos dejarlo me hizo pensar un poco en esta cuestión. Dejarlo, no dejarlo… Bueno, hay cosas que apenas cambian. Pues sí, querida sociedad, querido mundo, a pesar de los tiempos que corren, antes me lo quitaré de mil gilipolleces, antes me quedaré sin algunos lujos o incluso dejaré de hacer muchos viajes, o buscaré tal vez otra manera de ganarme la vida pero no vamos a dejar que nos ganen, que nos quiten algo vital para nosotros, de las pocas cosas que nos hacen felices.

En tu caso, Marta, descuida, tus amigos sabemos que tú no lo has dejado, ni lo dejarás, lo llevas en la sangre. ¡Nos encanta saberlo! Más pronto o más tarde volverás a tus viajes, a tus circuitos, a hacer de paragüera de lujo, a pasear por tus viales con tu estilazo, a mirar tus mapas, a sonreírnos desde el casco, a reírte con nuestras tonterías en mitad de ninguna parte. Esto tan bonito (y durillo) que estás (estáis) ahora viviendo en casa es una etapa, importante, una experiencia vital que, para nada, destruye ni olvida tu gran pasión: las dos ruedas. No es cuestión de restar sino de sumar. Esa es una de las claves de la vida.

¿Sabes la de moteros de postín que dejan las motos por una paternidad mal entendida? Pues sí, y desde hace unos pocos años, la puñetera crisis ha sido el argumento que faltaba ya para que mucha gente maja ponga un post o te diga por teléfono la lacónica frase lapidaria "lo dejo, tio"... A veces lo hacen obligados por verdaderos motivos, otras muchas veces no tanto... Vale, cuando el zapato aprieta de verdad, en casos extremos, uno no solo vendería su moto, venderia hasta un riñón pero eso no pasa tan a menudo como creemos.


Te quedas dudando y te preguntas, ¿tenían inversiones? ¿se han arruinado, se han quedado sin trabajo? pues no, nada de eso, solo que han sido papis. En lugar de cambiar algunas cosas las destruyen. ¿Merece la pena pasarlo tan mal? Matar pulgas a cañonazos... y muchas veces empujados por otra persona. He visto casos de tios que ya no son ni la sombra de lo que eran. Su vida ahora se limita al puto centro comercial y a los programas de la tele. ¡Qué manera de faltarse el respeto a uno mismo!

Ultimamente llevamos una “oleada” digna de estudio sociológico. La paternidad mal entendida siempre fue uno de nuestros enemigos, sí, pero ahora tiene un poderoso aliado, la pasta o la falta de ella. Vale, nos llamara alguien fanáticos, etc, etc, me da igual la palabra, pero no quiero enseñar a mis hijos que por ser padre uno debe renegar de sus pasiones vitales. Sea la moto, el mar, la literatura, tocar el piano o hacer carreras de atletismo entre la élite mundial o entre tus vecinos. En tu caso, imaginate la que te va a caer en cuestión de meses… pero sabrás manejar la situación.

Afortunadamente, algunos amigos simplemente han cambiado su actitud cuando cogen la moto después de ser padres o madres. El otro día un amiguete entrañable y rápidisimo le decía a Oscar: "Joder, ahora entiendo lo que deciais, ahora me lo pienso un poco más" (se referia a que a partir de ahora irá un poquito más despacio, ha sido padre y de repente se ha dado cuenta que ya no está solo en este mundo. Ok, tio, ¡bienvenido!, es lo que pasa, ahora sabes que un enano depende de ti, así es... ya no se trata solo de la famosa enzima MAO, esa que con los años, contaba Mat Oxtley, nos hace más precavidos, tomar menos riesgos, etc, etc). Y es que si la afición todavía te bulle la sangre, en condiciones digamos normales ¿por qué vender tu moto? A veces nos hemos preguntado, ¿cuanto cuesta mantener una moto “normal”?, ¿tanto pan pide? antes de venderla ¿no hay otras opciones? cada uno ya es mayorcito y hay que respetar sus decisiones pero que me quieran hacer creer que con ese ahorro su vida va a cambiar mucho... Mira que hay ocasiones en que (y esto es literal) esos 2000 o 3000 pavos terminan gastándonse en un nuevo salón para lucirlo con ostentación frente a la familia política o los vecinos, en una nueva cocina que realmente no te cambia la vida, en otro coche de segunda mano para no ir andando a por el pan o al cole que está a dos manzanas (acojonante si lo reflexionas) o para ir al puto Caribe quince días para no hacer ná de ná salvo engordar y tomar el sol. ¿Si hacen todo eso ahora, qué harán algunos en su jubilación?

Nos podemos convencer de mil cosas pero, sobre este tema, creo que todo se basa al final en tener o no tener verdadera afición. Conozco a moteros con graves problemas de salud que sin embargo no venden su SBK. Bajan al garaje casi cada día, la arrancan y piensan cuando volverán a poder montarla. Tipos que se han medio matado (y no por su culpa) y que aunque caminaran cojos para el resto de sus días siguen rascando en las curvas o simplemente ruteando a otro ritmo, felices, sin dar, además, importancia a las "rayas del tigre" que se han encontrado en su camino. Personas maravillosas con una voluntad de hierro que incluso, todavía en estos tiempos de miedos y borreguismo generalizado, piden una excedencia para irse al fin del mundo a pasarlo mal (al rally de Mongolia, por ejemplo). En la otra acera están los otros, incluso algún piloto del Mundial, que lo deja, oficialmente, porque les duele un pie. Ya, y unos cojones. A ese grupo les diria con calma: dejalo por lo que tu quieras, ¡no problem!, pero, por favor, NO nos cuentes películas. La diferencia es que unos aman el motociclismo realmente y otros no. No es una obligación amarlo pero mejor ser honesto y no intentar engañar al personal.

Contigo, amiga, no hay dudas sobre lo que te mueve por dentro. Antes o después, cuando tú nueva vida te lo permita, sabemos que volverás al “Mundial”, a estar “activa”. Nada volverá a ser igual, eso sí. Decir lo contrario seria una tontería. Volverás, de otra manera, pero con la misma esencia. Y eso es lo verdaderamente importante. Sé cuanta felicidad te proporciona viajar en moto o, “simplemente”, hacerte unas curvas por la mañana, lavar tu moto, ver las carreras o pasear por "tus" parrillas del CEV. Sabemos cuanto has luchado por seguir rodando cuando algún problema doloroso te ha presionado fisicamente. Tu coraje es silencioso pero poderoso, digno de elogio. Te envidio en eso, yo jamás seré así de fuerte.

No sabemos si volverás con una naked o con otra deportiva, da igual, lo que te pida el corazón, seguro. Y aunque alguna vecina o algún familiar te censure por volver a montar en moto sabemos que sabrás contestar educadamente sus bravatas. Qué poquitas quedan con tu claridad de ideas, con tu infinito sentido del humor y con tu pasión, ...vuelve niña, ¡te necesitamos!

Otra guerrera que quiero mucho me comentó hace unas semanas que no puede morirse todavía, "...aún tengo muchas cosas por hacer". Claro que sí. Ese es el espíritu que algunos admiramos. Y si es sobre dos ruedas lo de "muchas cosas por hacer" suena todavía mejor. Tú también eres de la “tribu” de la autora de esa frase. ¿Qué más podemos decir ante esa manera de encarar la vida? poco, es música para nuestros oídos... ¿Dejarlo? ¡No gracias! ¿Dejarlo? Ya habrá tiempo para no hacer nada...


En fin, que vaya todo bien, niña. Animo y a seguir luchando. Esperemos que en diez años vuestro nene sea una joven promesa del panorama nacional. Allí estaremos, espero, tal vez recordando su primera "concentración" motera, la del pasado domingo :-) Hasta pronto, te esperaremos con los calentadores en la mano y una sonrisa en la cara. Muackss!!

4 comentarios:

jop dijo...

Tienes toda la razón, ultimamente la frase "lo dejo" es usual en foros...y también en el paronama profesinal.
Lo del mantenimiento es una excusa, eso lo dicen los moteros de palabra, porque si no puedes usarla mucho la usas poco y listo.
Lo de que un hijo te cambia la vida, creo que si al 100%, por lo menos a la hora de "correr", aunque a mí me queda para serlo..
Luigi siempre estás muy bien acompañado jeje; Mar, Marta...
48V´sss

Luigi (LF) dijo...

Hola Jop!
Efectivamente, yo opino como tú: si no tienes recursos para usarla mucho con usarla poco se puede ir campeando el temporal, ¿no? incluso darla de baja temporalmente.
Pues sí, es un auténtico honor conocerlas, grandes moteras y mejores personas.
Vss!

Felicià Fortuny dijo...

Hola Luigi, no sabia como contactar contigo y encontre tu blog.El mio es WWW.XTREMEMOTOTOURING.BLOGSPOT.COM

Estuvimos comiendo juntos en Pinguinos 2009

Marta! dijo...

Nueve años más tarde aquí seguimos, emocionada por volver a leer tus letras, por volver a recordar esos viajes, esas anécdotas y todas esas risas.
Cómo bien suponias, vino una naquek y también otro churumbel, q este sí q es más forofo aún de las motos!!!!
La naquek se ha ido, pero volverá otra!!!! Estoy segura.
En cuanto oigo elmrugir de una moto, algo me vibra, algo se enciende y no puedo evitar el girarme a verla!!!
Volveremos!!!!!!!


GRACIAS A TODOS LOS QUE ME AYUDARON POR EL CAMINO...