De nuevo en Cintruénigo... (versión acuática)



Algunos valientes me habéis pedido "crónica" de las carreras de este año en mi querido Cintruénigo (NA) donde, un año más, acudimos con nuestra Ossa y más moral que el "alcoyano". La verdad es que es un honor contar con vuestro interés... y que no os durmáis mientras leeis estas batallitas de un tipo como yo que nunca será un piloto de verdad (el arroz se paso hace mucho) aunque es cierto que, como sabéis muchos, me encanta escribir y recopilar esos momentazos en negro sobre blanco para que luego no se me olviden algunos detalles. Intentaré ser breve.. (en serio, lo intentaré).

Sí, de nuevo fuimos a nuestro querido pueblo de nombre casi impronunciable (yo tarde unos cinco meses en hacerlo correctamente), con una sonrisa en la cara. Llegamos este año con más ilusión, la Ossa ahora va mejor, lo del año pasado de verdad que era triste, mucho, no corria nada, un desastre en toda regla. Ahora con el nuevo carburador, el tubarro revisado y el nuevo pistón obviamente va mejor y se nota. Ya empezamos a tener una moto de carreras de clásicas, no solo una Copa tuneada. El resto tendria que ponerlo el piloto... ja,ja, ¡a ve si pierde peso el menda!, que en estas motos cada kilo extra de carnaza cuenta mucho...

Como digo, llegamos con más ganas que un año antes donde ya de base ibamos bien jodidos (mecanicamente hablando y con una muñeca tocada de mi caida en la M30 con la Honda). La pesadilla del transporte esta vez se resolvio estupendamente, a un precio de risa, y en formato Peugeot Partner (como corren, ¡parecia un turismo!) ¡y no tuve que irme al fin del mundo a por ella!

Durante esta edición hemos estado "alojados" en la carpa del gallego grandote, José, un tio cojonudo, como ya descubrimos en Zamora. El corre con una Impala impoluta y ha adelgazado diez kilos, estaba contento, pero menudo porrón de kilómetros se habia metido desde ¡¡la Coruña!!.. por eso, cuando su Montesita empezó a dar varios problemas su rostro cambio, normal, menos mal que manos no faltaron para ayudarle. Fue un honor compartir tantas horas con él y con otros amigos como Fer, Edu, aparte de conocer gente nueva genial, como el padre/hijo de Tarragona que sabian latín y que estuvieron muuuchas horas echando una mano y conversando con nosotros, buena panda aunque echamos de menos, muy mucho, a Champi y a los valencianos de Moclava, ¡sin ellos no fue lo mismo!

Las verificaciones fueron como siempre, semi-profesionales... volvieron a decirme que el casco no era legal del todo... mmm... no sé, no sé.. me reí, siempre me dicen lo mismo, ¿se creen que compré el AGV en un chino? pero como tiene doble anilla me dejaron ponermelo, ja,ja... de la moto todo en orden salvo los respiraderos del carburador que, efectivamente, este año no terminaban en el bote del sobrante. Me pusieron "falta leve" y luego me lo irián a revisar. El tiempo parecía que iba a ser inestable.. y así fue. Después de preparar la mezcla y arrancar la moto (¡qué bien suena ahora!), a eso de las 15h30, ibamos a vestirnos de romanos pero comenzó a ponerse gris, luego negro, y para rematar sonaron unos cuantos truenos. El entreno libre tenia que comenzar pero empezo a llover, no, ¡a diluviar! Cancelaron las tandas y se retraso todo... dos horas en el bar mirando los toros desde la barrera, impacientes y algo desilusionados pero bueno... habia charlas y risas, ¡que no es poco!

Más tarde, las nubes dieron una tregua y salimos unos cuantos a navegar. Las primeras vueltas fueron un poema porque, aunque el asfalto de esas calles no es malo, había algunos ríos cruzando la pista (nos faltó el helicoptero para secar el asfalto, je,je) y por supuestos los pasos de peatones estaban ahi, muy mojaditos, y dos en curva, muy divertido ja,ja. La verdad que aproveche a partir de la cuarta vuelta y creo que no lo hice nada mal, sexto o séptimo en la scratch me dijeron luego, a saber. Como no salio todo el mundo, salimos a estos entrenos junto a los "mayores", cuyas Guzzis, Ducatis, ¡RDs!, Aprilias, Cronos y demás joyas no andaban en esas condiciones mucho mas que nuestras motos. Ah, detalle: como suena una Ducati cuando bufa cerca de ti, alucinante... sin mirar atrás sabes si te intentará pasar por la izquierda o  por la derecha...

Una hora después se secó un poco la pista y salimos otra vez, pero también serian entrenos libres, los cronos para el domingo por la mañana en el "warm up" habitual de las 9h30. Salieron ya casi todos, salvo algunos que no se fiaban del piso todavía, y terminamos bien, comprobando que la Ossa, salvo por un problema de frenos, iba bastante en orden. Entre alambres, alicates y muchas charlas, algunas caras conocidas, y otras que vemos mucho menos, en especial este año me sorprendió agradablemente la visita de Raúl Calvo y su chica, Ascen, todo un lujo.


Nos fuimos a dormir prontito, a eso de medianoche, depués de gozar de una cena estupenda a cargo del motoclub, rodeados de pilotos, público, parientes y organizadores. Algunos, como los gallegos y norteños se quedaron dos horas más de risas y copas (orujos, pacharanes, etc), como cada año. Luego se levantan regulín el domingo pero tienen ya curtido el cuerpo humano y hasta ruedan mejor que si se levantan como una rosa, verídico, gente de otra pasta...Mi padre esta vez quería irse a descansar a una hora prudente y así lo hicimos, como os decía antes. Me pegue una ducha que me sentó de lujo y casi me duermo rápido.
El domingo se presentó soleado y llegamos los primeros al paddock.  Acababan de abrir el bar de la estación (seria las 7h40), a esas horas no habia nada para desayunar, solo líquidos... Poco a poco la gente comenzó a llegar... una pena que este año no hayan venido los valencianos, como decía antes, se notó mucho su ausencia, sobre todo durante la noche del sábado que, esta vez, no hubo "chill out" moment, ¡lástima!...


Por fin sonó el ruido de los altavoces y algunas motos arrancando. El bueno de Rodri, que es la caña, se fue en marcha a mirar la presión de las ruedas hasta la gasolinera, que estará como a un kilómetro jajaja, anda que si pasa algo ... yo fui más "marikita" y cogi la furgoneta para comprar más gasolina 98, estas motos tragan que da gusto y no quería tener luego problemas. Al tiempo, descubrimos que teniamos en la Ossa una "perdida de orina" en la "T" donde se unen los dos macarrones que bajan del depósito y van hasta el carburador. Pronto lo solucionó el boss, mientras seguia dando problemas la goma de admisión del carburador de la Impala de José.
Bajo el sol, salimos con ganas al warm-up que este año formaria la parrilla. Empezamos a apretar y empecé a comprobar que este año ya no me pasan como obuses en la recta de meta, sonreí algo aliviado pero NO me lo curre del todo porque cuando vi los tiempos comprobé que no eran nada del otro mundo, mejores que en el 2013 y 2014 pero quedaba de los últimos.. muy mal, tenia que haberme entonado más... hay que salir con mala hostia, eso ayuda mucho, no falla.


Llegaron las carreras.. sali a formación un poco retrasado ¡y me toco adelantar al pace-car en la vuelta de reconocimiento! De no haberlo hecho hubiera salido desde pit lane. La verdad que me partia un poco dentro del casco, mientras pasaba a un coche que me recuerda a los usados en ciertos polígonos cuando hay marcha... un León amarillo.... Llegue a mi puesto, ¡el 17!, puff, pero animadillo, con la boca algo seca ya y con el corazón a 140 creo. Tenia una ganas de enrroscar de la hostia. Qué tranquilidad (mecánica) da comprobar que tu moto va bien, que ya es una moto de "pelotón" y no de las más lentas (sin exagerar). En fin, alli el bandera apenas se le ve y salimos la mitad cuando San Brembo dió a entender, en concreto los que tenia detrás en parrilla no se lo pensaron mucho y me pasaron todos mientras soltaba el embrague, vamos, que la mayoría creo que se saltaron la salida, lo cual también tiene su encanto porque ya en la primera curva se monta la de Dios, y casi nos caemos los ultimos 6 o 7 porque es un pelín embudo.

Empecé a apretar los dientes y a remontar vuelta a vuelta algunas posiciones, con pasaditas guapas, en ambos sentidos, es decir, las que daba y recibia, siempre con respeto, rozando desde la vuelta dos algunas balas de paja, adrenalina pura, la gloria a ras del suelo durante esos minutos de alegría persona... lástima que el grupo "medio" se nos fuera pirando pero.. asi son las carreras. Nos avisaron que había un coche cerca de la curva tres, protegido con balas de paja pero imposible de retirar (no encontraron al dueño de los... que lo dejó allí aparcado aquella noche) a mi me venia bien como referencia de frenada porque el chaval que  estuvo el sábado justo enfrente, aplaudiendo, ya no estaba y este año no encontraba referencia alguna para frenar alli.

Aparte del baile en las curvas, me encantó agacharme y ver que apenas me pasaban en las rectas, solo los diez primeros quizá, con los demás era un "tira y afloja", a veces yo, a veces ellos, dependiendo de los desarrollos, etc, pero, claro, como cada año, paso lo que  suele pasar en esos casos a veces...., que por cojones con alguno que luego te estorba en curva tiras y tiras y apuras la frenada a final de recta de meta hasta el infinito y más allá... (durante un milisegundo pensé que llegariamos a Tarazona, ja,ja...) y cuando entras colao (los dos) te pasan otros dos por el interior, ¡vuelta a empezar! Dicho esto creo que poco más puedo añadir de esa primera manga gloriosa. Lástima que saliera tan atrás... El público fue la bomba y nos aplaudieron como si fueramos la leche. Yo termine empapado de sudor y con la boca completamente seca, buen sintoma según los veteranos. La moto solo dudaba al abrir gas en la curva 5, por lo demás, ¡muy bien!, contento, ilusionado, pensé que habia terminado el 11 o 12 pero luego vi que el 14... saliamos unos 20.. no era la caña, está claro, pero bueno.... quedaba otra manga.

Segunda manga. Salgo mejor y solo me pasan dos de detrás de la parrilla... claro, es culpa mia, si llevo meses sin entrenar ni acudir al gym, ¡pobre Ossa!, para la Bañeza juro que tengo que bajar kilos....Pues eso, salimos mejor pero todo el mundo parece más rápido, remonto poco pero lucho seis o siete vueltas con dos Ossas más, me lo paso pipa también.. una de ellas es muy curiosa (estéticamente hablando) pero tiene puesto en el depósito una leyenda molona "Tomás Maquinón", nos miramos de reojillo en varias curvas y casi nos estampamos en la curva antes de la "chicane".. por fortuna solo nos vamos largos un poco pero nos adelantan otros dos y los de cabeza que van rozando con todo... algún abandono y sigo a mi bola pensando que repito clasificación, última vuelta y me relajo unos segundo, ¡¡¡pardillo!!!, justo en los ultimos quinientos metros pierdo mi duelo con "Tomás Maquinón" y otro chaval que va de vicio... en la última curva de la última vuelta escucho cabreado a tope que me pasa una Ducati por fuera... ¡es la amarilla del organizador!.. me pasa tan pasado que casi termina en Tudela, rectifica, pero logicamente me meto por dentro y al menos consigo no perder esa posición. Resultado mediocre pero me lo he pasado en grande.. luego veré que he mejorado casi 5 segundos mi record personal de vuelta rapida, no está nada mal. Hago balance y es relativamente positivo. Y cuando examino porque este año me lo he pasado tan bien la respuesta es obvia: en lugar de luchar con mi moto y sus carencia como el año pasado este año he podido luchar solo contra los rivales, ¡¡esa es la idea!! seguro que me entendéis. Falta mucho camino pero al menos ya no voy "mendigando". Un aplauso especial para el público que nos trató y aplaudió como si fueramos "pofesionales"... ¡gracias, gracias!

Próxima: La Bañeza... Si no hacen cambios serios en el reglamento para las Ossas, como se rumorea, (carenado, etc) creo que iremos... pero  solo iré si pierdo peso, que la recta de meta es en subida. Ojala sea así y junto a mi padre y mis team-mates Luismi, Carmelo y Mudo, celebremos una jornada divertida en la carrera urbana más importante del continente.


(El misterio de la bujía...)

GRACIAS A TODOS LOS QUE ME AYUDARON POR EL CAMINO...